Un ambiente de verano con gladiolos

Los gladiolos simbolizan el orgullo, la fuerza y el triunfo. Compra y planta los tubérculos en primavera y verás como florecen en verano como una explosión de colores en tu jardín o balcón.

Amplia gama de colores

Las flores del gladiolo florecen en los costados del tallo. Con una gama de colores amplísima que incluye ―prepárate― blanco, crema, rojo, amarillo, rosa, azul, morado, naranja y verde lima. ¡Hay incluso variedades con flores de varios colores! Las flores están repletas de polen y néctar. Podrás disfrutar de ellas desde julio hasta octubre.

Grandes y pequeñas

La mayoría de los gladiolos que encuentras en los jardines vienen de Sudáfrica y no resisten al frío del invierno. Suelen surgir nuevas variedades con frecuencia. Con cientos de variedades distintas, el grupo más grande es el de las flores grandes. Algunas crecen hasta alcanzar un metro de altura. El gladiolo de Abisinia (Gladiolus callianthus Murielae, sinónimo Acidanthera murielae) es un gladiolo impresionante con grandes flores blancas en forma de estrella con un centro de color rojo borgoña. Las flores, además, desprenden un perfume delicioso. El Gladiolus nanus, o gladiolo enano, es un ejemplo del grupo de gladiolos de flores pequeñas.

Plan paso a paso sencillo

  1. Cuando ya no haya posibilidad de heladas, puedes poner manos a la obra.
  2. Elige un sitio que esté mucho al sol y con buen drenaje, ya que los gladiolos no les gusta tener las raíces mojadas. También puedes hacer un pequeño montículo («lecho elevado») y plantar allí los tubérculos de gladiolo. Eso sí: trabaja la tierra debajo del montículo para que quede suelta.
  3. Para conseguir el mejor resultado añade compost o abono orgánico.
  4. Planta los tubérculos a unos 12 cm entre ellos y a 10 cm de profundidad con la punta hacia arriba. Cúbrelos de tierra y presiona ligeramente.
  5. Después de plantarlos, riégalos y ya solo te queda esperar a que salgan.
  6. Cuando hayan brotado, puedes poner soportes para que no se caigan los tallos.
  7. Riégalos con frecuencia en temporadas secas y cuando estén creciendo.
  8. ¡Disfruta al máximo cuando florezcan en verano!

Curiosidad

El gladiolo debe su nombre a sus pétalos en forma de espada. El nombre en latín es Gladiolus, que es el diminutivo de la palabra latina gladius, que significa espada. Esta flor es también conocida como espadilla.

Sugerencias prácticas

  • Puedes plantar los gladiolos en grupos o plantarlos por separado entre otras plantas en un arriate. Si esparces los tubérculos por el jardín y los plantas donde caigan, conseguirás un look natural.
  • Los gladiolos también lucen bellos en macetas, especialmente las variedades de tallo corto.
  • Si quieres un periodo de floración más largo, vete plantando un par de tubérculos, por ejemplo, cada dos semanas.