Explosión de colores: planta bulbos de verano

¿Quieres disfrutar los meses de verano de muchas flores en tu jardín o balcón? Entonces planta bulbos de verano. Elige un día de primavera bonito y disfruta plantando bulbos en tu jardín. ¡Pan comido!

Más y menos conocidos

Cuando ya no haya posibilidad de heladas, puedes poner manos a la obra para plantar bulbos de verano. El periodo de plantación es hasta finales de mayo. Puedes elegir las especies más populares, como las dalias, los gladiolos (Gladiolus), las azucenas (Lilium) o las begonias tuberosas. Pero también puedes ir por las menos conocidas como las crocosmias (antiguamente conocida como Montbretia), los lirios de piña (Eucomis), las tigridias (Tigridia) o las liátrides (Liatris). ¿Ya tienes un lugar en mente para todas estas flores? La mayoría de los bulbos de verano necesitan por lo menos 6 horas de sol al día para florecer de forma exuberante. Por eso, consulta siempre el envase para ver si los bulbos prefieren estar a la luz del sol o en la penumbra. Cuando están plantados, no exigen demasiado, siempre y cuando estén en un suelo con un buen drenaje.

Las mejores combinaciones

Las especies de tallo corto quedan mejor en la parte delantera de los arriates. Las de tallo alto lucen más bonitas en un lugar resguardado, por ejemplo, contra un muro o un arbusto. Combina flores de tonos de color iguales o mezcla colores contrastantes. Las crocosmias, las dalias y las liátrides forman un buen equipo, al igual que las azucenas con los gladiolos y las cañas de Indias (Canna). Los bulbos de veranos combinan a la perfección con plantas y arbustos perennes.

Plantación sencilla

  1. Cava hoyos con una pala en la tierra. Consulta el envase para ver los marcos de plantación.
  2. Planta los bulbos a una profundidad dos veces mayor que el tamaño del bulbo. Una excepción a esta regla son las dalias y las begonias, que se plantan cerca de la superficie (con un par de centímetros de tierra por encima).
  3. Coloca los bulbos con la punta mirando hacia arriba. Para los bulbos de begonia: el lado cóncavo es la punta. No pasa nada si no sabes si están con la punta bocarriba, ya que, al brotar, crecen de por sí hacia arriba.
  4. Cúbrelos de tierra y presiona ligeramente.
  5. Riégalos.

Si los pones en macetas, puede plantaros más juntos. Eso sí, la maceta tiene que tener orificios en la base para que se drene el exceso de agua. Para ello, coloca trozos de cerámica vieja o guijarros en la base y luego echa la tierra por encima. Después, solo tienes que seguir los pasos que hemos descrito antes. Los bulbos crecen por sí mismo, así que solo riégalos durante periodos de sequía largos. ¡Luego es solo cuestión de esperar y disfrutar del colorido resultado!

Curiosidades

  • Puedes primero plantar los bulbos de verano en macetas y, después, plantarlos en la tierra. Cuando haya heladas, simplemente coloca la maceta en el cobertizo.
  • Los bulbos de verano florecen entre junio y noviembre. Las dalias son las que se llevan el premio, con un periodo de floración desde julio hasta las primeras heladas.
  • Hay algunos bulbos de verano que, visto desde un punto biológico, son en realidad tubérculos, como la dalia. Pero por conveniencia los llamamos a todos ellos bulbos de verano.