El valor único de los bulbos de verano en las ciudades verdes

Los bulbos de verano merecen un lugar en los planes de plantación de las ciudades verdes. Esta inversión da sus frutos en muchos frentes. Con sus meses de floración exuberante y colores llamativos, los bulbos de verano contribuyen a la creación de un entorno de vida atractivo para personas y animales.

Bienestar y biodiversidad

Ya sea en jardineras, parterres o franjas de césped, los bulbos de verano contribuyen mucho a la creación de preciosos paisajes urbanísticos. Si se plantan cuidadosamente, sus hermosas flores dan color a los espacios públicos desde mayo hasta bien entrado el otoño. Muchos de los bulbos de verano son alimento para mariposas, abejas melíferas y abejas silvestres (incluidos los abejorros), por lo contribuyen también a la mejora de la biodiversidad.

Ideales para su plantación en ciudades verdes

Los bulbos de verano perennes aguantan el frío del invierno y florecen de nuevo cada año. Algunos ejemplos son:

  • Liatris spicata (liátride) – floración de julio a agosto
  • Crocosmia (conocida antiguamente como Montbretia) – floración de julio a septiembre; tras su floración da bayas decorativas
  • Anemone coronaria (anémona) – floración de mayo a agosto;
  • Iris hollandica – floración de mayo a junio
  • Gladiolus (gladiolo) – floración de julio a septiembre, especialmente el gladiolo enano (Gladiolus nanus) y el gladiolo abisinio (Gladiolus callianthus) son todo un éxito en paisajismo.

Bulbos de verano anuales

Los bulbos de verano anuales se sacan de la tierra al acabar su floración para cambiarlos por bulbos de primavera. Las dalias (floración de julio a octubre), ya sean de flor simple o de flor semidoble, son irresistibles para los insectos. Las Tigridia (tigridias), aunque un poco menos conocidas, son también plantas melíferas que merecen un lugar en el paisaje (floración de julio a septiembre).

Plantación

  • Época de plantación: desde finales de abril hasta finales de mayo.
  • Lugar de plantación: suelo permeable, a la mayoría le encanta estar al sol.
  • Método de plantación: en grupos de una sola especie, en mezclas (existen mezclas especiales para paisajismo) o en combinación con plantas perennes y arbustos.

Dahlia 'Labella Grande' Gladiolus Dahlia 'Bright Eyes'