Gladiolo
Según los botánicos, hay unos trescientos gladiolos distintos. Estas flores son oriundas de África, donde crecen en la naturaleza. Desde 1941 se comenzaron a cultivar para que todo el mundo pudiera disfrutar de ellas en el jardÍn. El nombre botánico es Gladiolus, que es el diminutivo de la palabra latina Gladius, que significa espada. No es de extrañar, ya que las hojas del gladiolo tienen forma de espada.
Tubérculo
Los gladiolos son fáciles de reconocer por sus tallos rectos, robustos y largos. A ambos lados del tallo crecen varias flores preciosas de distintos colores. Desde pasteles suaves hasta colores llamativos. ¿SabÍas que el gladiolo en realidad no es un bulbo sino un tubérculo? La diferencia entre estos dos es la manera en la que se almacenan los nutrientes. En los bulbos de flor, los nutrientes se almacenan en las túnicas o escamas, y, en los tubérculos, en las raÍces carnosas.
Grupos
Hay tantos distintos tipos de gladiolos, que se suelen dividir en dos grupos: de flor grande y de flor pequeña.
El grupo de gladiolos de flor grande es el más numeroso. Hay cientos de variedades en distintos colores y combinaciones de color. Por lo general, suelen medir más de un metro. Los diferentes tipos de este grupo son:
- Gladiolos Butterfly: las flores son finas y los colores contrastan con el resto de la planta, por lo que parecen mariposas. Se caracterizan por sus hojas dobladas y plegadas. Las hojas interiores suelen tener un color distinto a las del exterior.
- Gladiolos Primulinus: las variedades de este grupo descienden del gladiolo primulinus amarillo. La planta es pequeña y el cáliz crece como una cubierta protectora rodeando los estambres.
Los gladiolos de flor pequeña tienen, obviamente, flores más pequeñas y son menos largas. Se suelen dividir en:
- Gladiolus colvillii Alba: uno de los gladiolos de flor pequeña más antiguos. Es un cruce entre el botánico tristis y el cardinalis.
- Gladiolus nanus: este gladiolo es conocido por su elegancia. Las ramas del gladiolo nanus crecen un máximo de entre 60 y 70 centÍmetros, por lo que a este gladiolo también se le conoce como el «gladiolo enano».
- Gladiolus tubergenii: este es uno de los gladiolos que florece más temprano. Su nombre está dedicado al cultivador Van Tubergen.
Plantación y cuidados
Los gladiolos necesitan mucha luz, por lo que es importante que escojas un lugar soleado en el jardÍn. Pueden combinarse sin problemas con otros bulbos de verano como las dalias y los estrella brillante (Liatris), asÍ como con plantas perennes y silvestres. Los gladiolos se pueden plantar a partir de mediados de abril hasta finales de mayo. Planta 3-5 gladiolos juntos a una profundidad de unos 10 centÍmetros. Asegúrate de que el tallo esté bocarriba. Después de plantarlos, riégalos con abundante agua para darles un buen impulso y sigue regándolos cuando el clima esté seco.
Curiosidades
- ¿Tú también quieres disfrutar de gladiolos en casa? Son perfectas como flores de corte. Corta un par de tallos cuando se hayan abierto una o dos flores, y colócalos en un jarrón.
- Los gladiolos pueden crecer hasta 90-120 centÍmetros. Átalos para evitar que se rompan debido a una tormenta o un dÍa de viento fuerte.
- ¿SabÍas que los gladiolos también crecen bien en macetas? Especialmente los tipos más cortos son perfectos para esto.
- Compra tubérculos duros y gordos; no compres nunca tubérculos blandos o que estén brotando, ya que están en realidad enfermos.