Flores bulbosas en la ciudad: un placer para los sentidos

Con su alto valor estético, las flores bulbosas aportan color y variedad a los espacios verdes de la ciudad. Un programa de siembra con la combinación adecuada de especies y variedades ofrece un paisaje urbano en constante cambio durante un periodo de hasta cinco meses.

Auténticos reclamos visuales

No solo las flores bulbosas son un placer para la vista; con sus diferentes formas y tonos de verde, las hojas también resultan muy versátiles. Cualquier lugar es adecuado, por ejemplo, arcenes, parques y rotondas, pero también se pueden plantar bulbos al pie de arbustos y árboles. Colocadas en lugares bien visibles, las jardineras o los cuencos con bulbos son verdaderos reclamos visuales.

La combinación ideal

En los últimos años, las mezclas de flores bulbosas aparecen cada vez con más frecuencia en los espacios públicos. Bulbos de flores como el croco (Crocus), el jacinto estrella (Scilla) y la gloria de las nieves (Chionodoxa) garantizan la floración a principios de año. El narciso (Narcissus), dependiendo de la variedad, aporta alegres tonos de color entre febrero y mayo. Para prolongar el periodo de floración hasta julio, a menudo se añade ajo ornamental (Allium) a las mezclas. En una combinación ideal, el follaje marchito queda oculto por la siguiente especie que florece.

Información práctica

  • Todas las especies mencionadas son aptas para la naturalización. Pueden integrarse en una plantación existente con plantas perennes, árboles y arbustos.
  • Además de las mezclas listas para usar, se pueden preparar mezclas a medida, adaptadas al lugar y a los deseos de un municipio. Piense, por ejemplo, en colores específicos, alturas o contribución a la biodiversidad.
  • Una condición para el éxito es que los bulbos estén en el lugar adecuado y que la plantación tenga un aspecto cuidado.
  • La plantación puede hacerse a máquina, incluso bajo el césped. En este último caso, solo es necesario segar una o dos veces al año. Esto puede hacerse cuando el follaje haya muerto por encima del suelo. Los bulbos habrán almacenado suficientes reservas para una floración abundante al año siguiente.

Author: Hester van Gent

Hester van Gent is a journalist with a deep love for flowers, plants, and all things gardening. Every spring, her garden bursts into a vibrant display of bulbs, yet summer bloomers hold a special place in her heart as well. Passionate about research, she dives into the stories behind the plants she writes about, from their benefits for pollinators to their role in creating thriving outdoor spaces. Through her blogs, Hester aims to inspire readers to bring more greenery and beauty into their own gardens.

Blogs relacionados

Bulbos de primavera multicolores: tarjetas de visita en la ciudad

Tonos de color con bulbos que florecen en primavera

Arcenes frondosos y coloridos con bulbos de verano

Campos de flores en la ciudad mezclando bulbos de flor y semillas

Bulbos de primavera multicolores: tarjetas de visita en la ciudad

Tonos de color con bulbos que florecen en primavera

Arcenes frondosos y coloridos con bulbos de verano

Campos de flores en la ciudad mezclando bulbos de flor y semillas