Ideas para el jardín con bulbos de flor

Bulbos de flor en macetas

Los bulbos de flor crecen bien en el jardÍn, pero también pueden plantarse en macetas sin problemas. Esto queda perfecto en la terraza o en un lugar pavimentado. ¿Cómo conseguirlo? Es importante utilizar una maceta lo bastante profunda y con un agujero en el fondo, que garantice un buen drenaje del agua. Además, la maceta tiene que medir de alto mÍnimo tres veces la altura del bulbo.

224892_aangepast.jpg 224924_aangepast.jpg

Pasos

  • Pon debajo de la maceta una capa de trozos de cerámica vieja, guijarros o gravilla para un buen drenaje.
  • Esparce una capa de tierra sobre los trozos de cerámica, los guijarros o la gravilla.
  • Planta el bulbo de flor en la tierra. Para un resultado colorido, planta muchÍsimos bulbos de flor. Los bulbos se pueden plantar mucho más agrupados que en el jardÍn; mantén una distancia entre los bulbos igual a la anchura de un bulbo.
  • Pon una capa de tierra encima de los bulbos de flor y presiónala con firmeza.
  • Por último, riégalos un poco.
  • Asegúrate de que las macetas están protegidas contra las heladas fuertes. Para ello, envuelve la maceta con paja o plástico de burbujas. También puedes meterlas en el cobertizo durante el periodo de heladas.

Plantación lasaña

La plantación lasaña es la mejor manera para plantar bulbos de flor. El método es muy simple: los bulbos se plantan en capas, cada una encima de otra, como en una lasaña. Con este método, los primeros en salir son los bulbos de floración temprana, como los crocos (Crocus); después, florecen los bulbos más tardÍos. Con esta floración seguida, disfrutarás de flores desde enero hasta incluso a veces mayo.

221645_aangepast.jpg 222217_aangepast.jpg

Pasos

  • Planta la primera capa de bulbos de flor. Puedes colocarlos cerca para conseguir una floración más frondosa.
  • Cubre la primera capa con aproximadamente 5 cm de tierra para macetas y planta encima de esta capa la siguiente. Estos bulbos de flor también pueden colocarse juntos, pero deja un par de milÍmetros libres para las hojas jóvenes.
  • Esparce tierra por encima de la segunda capa de bulbos de flores y planta la tercera y última capa encima.
  • Para terminar, rellena la maceta con tierra.
  • Aprieta la tierra un poco y riega los bulbos de flor.

Mezcla tú mismo bulbos de flor

Los bulbos de flor desempeñan un papel muy importante en el jardÍn, ya que traen consigo los primeros colores del año nuevo. Una mezcla de bulbos de flor se asegurará de que puedas disfrutar durante más tiempo de todo la hermosura. En vez de unas semanas, estará floreciendo durante varios meses. Esto se debe a que distintos bulbos de flor tienen distintos tiempos de floración. ¿A qué esperas? Elige tus bulbos, mézclalos y, ¡a plantar!

225613_aangepast.jpg 225633_aangepast.jpg

Elegir

Hay una selección de bulbos anuales, perennes y bulbos que se duplican. Los bulbos de flor anuales como los tulipanes (Tulipa) son famosos por sus colores expresivos. ¿Prefieres plantar bulbos de flor que vuelven a florecer hermosamente en tu jardÍn el año que viene? Entonces elige bulbos de flor perennes como las glorias de la nieve (Chionodoxa). Puedes incluso mezclar con bulbos que se naturalizan fácilmente, como las Scillas. Estos bulbos de flor se propagan cada año más y más.

Imán de insectos

Tu oasis verde cuida de pájaros, erizos, mariposas, abejas y otras especies de animales e insectos. No pueden vivir sin nada de verde, ya que es literalmente su alimento. En pocas palabras, si tienes mucho verde en el jardÍn conseguirás un jardÍn repleto de vida, lo cual está muy bien. Un elemento importante para crear un jardÍn lleno de vida son los bulbos de flor. Si los plantas en otoño, conseguirás que las mariposas y las abejas puedan alimentarse a partir de principios de primavera.

202286_aangepast.jpg 217126_aangepast.jpg

Elegir

Hay diferentes tipos de los cuales puedes elegir. Por ejemplo, bulbos de flor de tallo alto como los allium (Allium), los tulipanes (Tulipa), los narcisos (Narcissus), y los jacintos (Hyacinthus). O bulbos de flor de tallo corto, como los jacintos de uva (Muscari), las anémonas blandas (Anemone blanda), o los crocos (Crocus). En realidad todas las flores de bulbo son delicias para las abejas. Para las mariposas su flor preferida es claramente la de los allium.