Flores con forma de copa
Puede que el nombre Fritilaria no te diga nada, pero seguro que conoces los tableros de damas o las coronas imperiales. Estas son las dos fritilarias más conocidas. La palabra latina fritillus significa cubilete y hace referencia a la forma de copa de las flores. Además, el patrón de la flor del tablero de damas está formado por cuadrados que se asemejan a dados. El periodo de floración de todas las fritilarias es en abril y mayo.
Tableros de damas sencillos y coronas imperiales excéntricas.
Las fritilarias vienen de distintas partes del mundo: China, Europa Central y Meridional, y Norteamérica. Con el paso de los años han ido apareciendo distintos tipos de fritilarias en los jardines. Una pequeña muestra de este diverso grupo de flores:
Fritillaria meleagris – tablero de damas
Planta con encantadoras flores moradas que parecen, como su propio nombre indica, tableros de damas. Alcanza los 30 cm de altura. La subvariedad ‘Alba’ tiene flores blancas.
Fritillaria michailovskyi
Las sofisticadas flores de color marrón rojizo tienen bordes de color amarillo vivo que se abren como una falda. Alcanza los 20 cm de altura.
Fritillaria imperialis – corona imperial
Las llamativas flores son amarillas, rojo anaranjado o rojas. A los topos les desagrada sumamente el perfume de las coronas imperiales. El medio perfecto para repeler a estos animales del jardÍn. Llega a alcanzar los 100 y 120 cm de altura. La ‘Maxima Lutea’ tiene grandes flores amarillo limón con impresionantes vainas.
Fritillaria persica – fritilaria de Persia
Las perladas florecitas de color berenjena cuelgan de un tallo de casi 90 cm de alto. Las flores verde blanquecino de ‘Ivory Bells’ relucen como el mármol.
Fritillaria raddeana
Las encantadoras flores de color crema, con impresionantes estambres amarillos, salen normalmente a finales de marzo.
Posibilidades en grupo
Las fritilarias lucen mejor cuando están en grupos o mezcladas con otras especies. También combinan bien con otras plantas bulbosas o perennes. ImagÍnate una combinación de narcisos tardÍos con las flores de color rojo purpúreo de la Fritillaria persica. La mayorÍa de las fritilarias pueden plantarse sin problemas en macetas. ¡Perfectas para la terraza o en la puerta delantera!
Sugerencias para unas fritilarias hermosas
Al igual que otras flores primaverales, las fritilarias hay que plantarlas en octubre o noviembre. La plantación y el cuidado de la fritilaria se realizan de la siguiente manera:
La plantación
- Los tubérculos no tienen una capa protectora. Lo que significa que están al descubierto y, por tanto, se secan rápidamente. Una vez que los hayas comprado, plántalos rápidamente.
- Plántalos en un lugar húmedo, con buen drenaje y al sol o en la penumbra.
- Plántalos profundamente: los tubérculos pequeños entre 6 y 10 cm, los grandes más de 20 cm.
- En los tubérculos de la Fritillaria Imperialis (corona imperial) hay un agujero en el sitio del que salÍa el tallo del año pasado. Esa es la parte superior. Plántalos inclinados, asÍ no quedará agua atrapada en el agujero.
Cuidados
Dale más agua durante y después de la floración. Asegura un soporte para las fritilarias más grandes. En otoño se marchitan las flores, pero el bulbo hiberna en la tierra. Ten en cuenta la resistencia al invierno de tu fritilaria. La Fritillaria imperialis te lo agradecerá si le preparas un lecho de hojas o abono contra las heladas. La Fritillaria persica es mejor desarraigarla y luego volver a plantarla en otoño. La Fritillaria meleagris se naturaliza fácilmente, asÍ que sólo tienes que dejarla bajo tierra y saldrán muchas más de manera espontánea por todas partes el año siguiente.
Curiosidades sobre las fritilarias
- La Fritillaria imperialis (corona imperial) es una de las primeras plantas cultivadas. El botánico Carolus Clusius ya las plantaba en Leiden en el siglo XVI.
- El nombre corona imperial (Fritillaria imperialis) hace referencia a la forma de sus vainas, las cuales se levantan juntas formando una corona.
- La Fritillaria meleagris (tablero de damas) crece de manera silvestre en Holanda en pastizales húmedos y por las riberas. Están en lista roja holandesa de plantas amenazadas.