«Viejecitas»
El Ipheion es una planta bulbosa que da alegrÍa a cualquier jardÍn. Las flores estrelladas son de color blanco, azul o lila rosado. En español esta planta se denomina simplemente Ipheion, pero en Holanda se la conoce también por el nombre de «viejecitas» (oude wijven). Este nombre tan divertido se lo puso en su dÍa una cultivadora, y que terminó haciéndose popular.
Un bulbo fácil
El Ipheion no exige muchos cuidados. Lo único que debes hacer es escoger un lugar al sol o ligeramente sombreado. Plántalos separados 5 centÍmetros de distancia entre sÍ y en un suelo no demasiado húmedo. ¡De un solo bulbo pueden salir hasta cinco tallos! Las flores lucen mejor asomándose desde el borde de un arriate o en el césped. El Ipheion también luce perfecto en una maceta o entre las piedras (por ejemplo, de un jardÍn de rocas). Plántalos antes de noviembre en el lugar adecuado y deja que la naturaleza siga su curso. Todos los años serás recompensado de nuevo. Es más, los bulbos se extienden todos los años más y más. Después de un par de años tendrás toda una mata o incluso alfombras enteras en el jardÍn.
Más felicidad
Los Ipheion sólo alcanzan una modesta altura. Por eso no los pongas cerca de plantas que crezcan masivamente, ya que si no pueden quedar cubiertos. Una supercombinación es con muscaris como «Blue Spike» o «Heavenly Blue». Juntos consiguen dar un ambiente mágico al jardÍn primaveral. También combinan bien con tulipanes de tallo corto (p. ej. Tulipa Kaufmanniana), iris de tallo corto (p. ej. Iris reticulata) o anémonas azules (Anemone blanda).
Una muestra de los Ipheion
Ipheion uniflorum
Esta especie tiene flores blanquecinas con una nervadura azul claro. Altura: 15-20 centÍmetros. Floración: marzo – junio.
Ipheion uniflorum ‘Alberto Castillo’
Florece suntuosamente con flores de color blanco puro. Sus flores son más grandes que las de otros Ipheion. Altura: 20 centÍmetros. Floración: mayo – junio
Ipheion ‘Jessie’
Jessie salió al mercado en el 2003. Preciosas flores azules. Altura: 10-15 centÍmetros. Floración: mayo – junio.
Ipheion ‘Tessa’
A la venta desde el 2008. Impresionantes flores lila rosado. Altura: 10-15 centÍmetros. Floración: mayo – junio.
Curiosidades
- El Ipheion es un naturalizador nato y se propaga fácilmente mediante los bulbos. Algunas especies se propagan también mediante semillas.
- El Ipheion es originario de Brasil, Uruguay, Argentina y Perú, lo que explica por qué necesitan tanto sol.
- El ‘Alberto Castillo’ se descubrió en 1980 en un jardÍn abandonado en Buenos Aires. Muy romántico, ¿verdad?
- Las hojas y bulbos del Ipheion huelen a ajo, cosa que no es de extrañar, ya que el Ipheion forma parte de la familia Alliaceae. Las flores desprenden un perfume dulce.
- ¿Quieres más? Si las plantas del Ipheion están bien asentadas, ciertas especies volverán simplemente a florecer el año que viene. Es decir, rebrotan todos los años.