Flores abiertas
Con los bulbos de flor, disfrutarás antes de la primavera con el zumbido y aleteo de los insectos. Pero ¿qué bulbo de flor es el más apto? Hay bulbos que producen más alimento para las abejas que otros. Y es más fácil de acceder al polen de una flor en comparación con la otra. Elige siempre flores abiertas con un montón de polen. Y planta flores con diferentes periodos de floración para que las abejas puedan alimentarse durante meses. Esta selección de bulbos de flor es conocida por generar mucho polen y néctar:
- Jacinto de uva (Muscari)
- Anémona de bosque (Anemonenemerosa)
- Jacinto de los bosques (Hyacinthoides non-scripta)
- Tulipán botánico (Tulipa)
- Ajo ornamental búlgaro (Nectaroscordum siculum)
- Leche de gallina (Ornithogalum umbellatum)
- Croco (Crocus), tanto botánico como de flor grande
- Anémona (Anemone blanda)
- Ajo ornamental (Allium giganteum, moly y sphaerocephalon)
- Campanilla de invierno (Galanthus)
- Gloria de la nieve (Chionodoxa luciliae y sardensis)
- Escila (Scilla bifolia y siberica)
- Acónito de invierno (Eranthis)
- Campanilla de verano (Leucojum aestivum)
El sitio perfecto
¿Has elegido tus bulbos de flor y están listos para plantar? Ponlos en un lugar del jardÍn con un suelo rico en humus y donde brille parcialmente el sol. Los tulipanes botánicos son la excepción a la regla, ya que les encanta el sol. El sol mejora la producción de polen y néctar. Además, las flores que están al sol propagan un aroma fuerte para que las abejas y los abejorros las encuentren fácilmente. Los alcorques o los lugares donde quedan mantos de hojas durante el invierno son el sitio perfecto, ya que la humedad estimula la creación de nuevas semillas.
Néctar
Las abejas y los abejorros viven del néctar desde principios de primavera hasta finales de otoño. El néctar es una sustancia dulce y viscosa rica en azúcares. Lo puedes ver en el centro o en el exterior de la flor. Parece agua, pero es pegajoso al tacto. Los azúcares que hay en el néctar permiten a los insectos permanecer en movimiento. Además de azúcares, el néctar también contiene proteÍnas y vitaminas. Las abejas también recolectan néctar, pero lo utilizan para hacer miel. Esa miel es una fuente importante de alimento para la colonia.
Polen
Los abejorros, las abejas melÍferas y las abejas silvestres recolectan también, además de néctar, el polen de las flores. Ese polen lo usan para alimentar a sus larvas. El polen viene de las células germinativas macho de la flor y parece un polvo fino. Cada flor produce un polen de color distinto: desde amarillo hasta rojo, aunque también morado, blanco y marrón. En lo que concuerdan todos estos pólenes multicolores es que todos contienen proteÍnas, grasas y vitaminas. Al recolectar polen, las abejas polinizan al mismo tiempo las flores.
Curiosidades:
- ¿No pueden llegar al néctar? ¡Los abejorros tienen un arma adicional! Utilizan todo el peso de sus cuerpos para abrir la flor.
- Algunos abejorros, como el abejorro común, perforan un agujero al costado de la flor para llegar al néctar.
- A las abejas y a los abejorros les vuelven locos las flores blancas, amarillas y azules.
- Muchas flores tienen manchas y rayas. Esas funcionan como guÍa hacia el néctar para estos pequeños voladores, con el mensaje: «¡aquÍ está el néctar!».
- Las abejas y los abejorros tienen unas canastas de polen especiales en sus patas traseras con las que transportan polen.
- La cantidad de néctar que una planta produce fluctúa durante el dÍa dependiendo de la cantidad de humedad y sol que haya.