Bulbos de flor en macetas

Todo el mundo

Plantar bulbos de flor en macetas o jardineras da la oportunidad a todo el mundo de disfrutar de preciosas flores en colores alegres. Combinan con cualquier jardÍn y en cualquier balcón o terraza, no importa cómo de grande o pequeño sea el espacio. Es posible incluso si sólo tienes un alféizar, balcón o un umbral a tu disposición.

222758_aangepast.jpg 222704_aangepast.jpg

Desplazar

¿Tienes un montón de espacio en el exterior a tu disposición? ¡Suéltate la melena! La ventaja de las macetas y las jardineras es que las puedes desplazar. Las macetas con las flores más bonitas las puedes poner delante de todo, y las macetas con flores aún sin madurar del todo, las puedes poner en un lugar tranquilo fuera de vista.

222693_aangepast.jpg 222765_aangepast.jpg

Mini jardÍn

Crea un agradable mini jardÍn en tu balcón o terraza colocando bulbos de flor en macetas encima de una mesa. Puedes hacer esto utilizando una gran cantidad de macetas pequeñas. Estas macetas las puedes plantar con bulbos de flor pequeños como campanillas de invierno (Galanthus), crocos (Crocus), jacintos de la uva (Muscari) e iris de tallo corto (Iris reticulata). ¡Todas estas flores montarán una fiesta multicolor a principios de primavera!

222756_aangepast.jpg

Plantación

¿Cómo se plantan los bulbos de flor en macetas y jardineras? Es importante que la maceta tenga la profundidad necesaria; tiene que haber dos capas de tierra que midan de alto tres veces la altura del bulbo, una encima del bulbo y otra debajo. AsÍ tendrán el suficiente espacio para crecer. Asegúrate también de que la maceta tenga un agujero en la base para que pueda drenarse el exceso de agua.

  • Pon debajo de la maceta una capa de trozos de cerámica vieja, guijarros o gravilla para un buen drenaje.
  • Esparce una capa de tierra sobre los trozos de cerámica, los guijarros o la gravilla.
  • Planta el bulbo de flor en la tierra. Para un resultado colorido, planta muchÍsimos bulbos de flor. Los bulbos se pueden plantar mucho más agrupados que en el jardÍn; mantén una distancia entre los bulbos igual a la anchura de un bulbo.
  • Pon una capa de tierra encima de los bulbos de flor y presiónala con firmeza.
  • Como último, riega los bulbos abundantemente para que puedan echar bien sus raÍces. El exceso de agua se drena por los agujeros debajo de la maceta.
  • Vuelve a realizar el paso 5 en enero y en febrero. Al regarlos otra vez con abundante agua, evitas que se sequen los bulbos de flor.

Especies

Todos los bulbos de flor pueden plantarse en macetas o jardineras. Los seis más utilizados son: el tulipán (Tulipa), el narciso (Narcissus), el jacinto (Hyacinthus), el jacinto de la uva (Muscari), los crocos (Crocus) y el iris de tallo corto (Iris reticulata). Pero también puedes plantar bulbos de flor como las glorias de la nieve (Chionodoxa), los ipheion (Ipheion) y las pushkinia (Pushkinia).

222733_aangepast.jpg

Bulbos de flores en macetas que pueden soportar la sombra

¿No luce mucho el sol en tu jardÍn? No pasa nada. Elige bulbos de flor que pueden crecer en la sombra. Por ejemplo, anémonas de bosque (Anemone nemerosa), tableros de damas (Fritillaria meleagris), las scilla (Scilla), ciertos tipos de narciso (Narcissus), acónitos de invierno (Eranthis) y campanillas de invierno (Galanthus).

Deje sus bulbos de flores en maceta en el invierno

Los bulbos de flor necesitan el frÍo del invierno para poder florecer en toda su gloria en primavera. Por eso, deja las macetas fuera en invierno sin preocuparte. Rara vez tienen problemas con las heladas. Esto es gracias a que el bulbo se puede proteger por su cuenta. Lo hacen transformando los almidones en azúcares. Cuantos más azúcares se encuentran dentro del bulbo, más bajo es el punto de congelación.