El Allium es el bulbo de flor del año 2023

El ajo ornamental (Allium) ha sido elegido el bulbo de flor del año 2023. ¡Y con razón! Su aspecto imponente y majestuoso combina perfectamente con otros bulbos de flor y plantas perennes en el jardín. Además, el Allium es un auténtico amigo de las abejas y mariposas. ¡Ideal para el jardín y la biodiversidad!

Desde pequeños hasta grandes

Los ajos ornamentales tienen tanta presencia que son difíciles de ignorar. Por ejemplo, las flores moradas y redondas en los tallos altos del Allium aflatunense o del enorme Allium giganteum dan un toque especial al jardín. Además de las variedades conocidas, hay muchísimas más especies de ajos ornamentales en diferentes colores y tamaños. Desde diversos tonos de morado, rosa, blanco e, incluso, amarillo. Dependiendo de la especie, los ajos ornamentales pueden medir desde 15 cm hasta 150 cm de alto. ¿Quieres un ejemplar un poco más corto para el balcón o la terraza? Entonces elige ajos ornamentales de tallo corto, como Allium karataviense, Allium cristophii o Allium schubertii. También la forma de las floras difiere mucho entre especies, con diferencias de tamaño que oscilan entre 3 cm y 30 cm. ¡Así que hay para todos los gustos!

Combinar

Combina los ajos ornamentales con plantas perennes y otros bulbos primaverales para conseguir un resultado precioso. Las hojas no son muy decorativas, así que de esta forma se esconden entre el resto de vegetación. Las especies de tallo largo lucen preciosas cuando sobresalen del arriate. Las flores, con su forma esférica, contrastan perfectamente con plantas perennes. Los ajos ornamentales florecen tarde en primavera (desde abril hasta julio), así que son el puente entre la temporada de bulbos de primavera y los de verano.

Plantas

Planta Allium entre octubre y diciembre en tierra que drene bien y en un lugar soleado (aun así, hay algunas especies que toleran la penumbra). Al Allium no le gusta estar mojado, así que mezcla arena gruesa en la tierra en la que los vayas a plantar. Planta los bulbos a una profundidad igual a dos veces el tamaño del bulbo, y a una distancia entre ellos de entre 10/15 cm (tamaño del bulbo < 8 cm) y 50 cm (tamaño del bulbo > 8/+ cm). Después de florecer, se pueden dejar los bulbos en la tierra (aunque cada año las flores se vuelven cada vez más pequeñas). Una ventaja adicional es que las flores marchitas del ajo ornamental permanecen decorativas en otoño e invierno.

Flores ricas en néctar para la biodiversidad

¡El Allium está repleto de néctar! A los insectos, las mariposas y las abejas les encanta, así que es ideal para la biodiversidad. La flor en forma de esfera del ajo ornamental está formada en realidad por numerosas flores pequeñas. En esas flores pequeñas es donde los insectos encuentran el néctar. Además, aportan a la polinización de otras plantas, lo que las ayuda a propagarse. ¡Por eso las flores, las mariposas, las abejas y otros insectos en el jardín son muy importantes para la naturaleza!