Significado
Allium es el nombre botánico de los ajos ornamentales. Muy apropiado considerando que significa «fuerte», haciendo referencia al sabor que los ajos ornamentales aportan a la comida. El nombre allium ha adquirido numerosos significados durante el paso de los siglos. La historia victoriana cuenta que traen felicidad y prosperidad. Los antiguos egipcios vieron las «faldas» del allium como sÍmbolo de eternidad, y por eso las pintaban en las tumbas. Y los romanos le dieron al allium el significado de «cebolla» o «puerro».
Especies de allium
Plantado en el suelo, el allium echa un tallo largo con una flor esférica encima. Hay cientos de especies, algunas incluso comestibles, como la cebolla, la chalota, el ajo, el ajo de oso y el puerro. Pero el grupo más numeroso está destinado a hacer resplandecer el jardÍn. Además, hay distintas variedades de ajos ornamentales. Hay especies que son muy grandes, y otras, más pequeñas y delicadas. La paleta de colores está formada por todo tipo de tintes morados, rosa y lila, y también hay variedades blancas. Hemos preparado una lista con las especies de allium más conocidas:
- aflatunense
- ‘Ambassador’
- caeruleum
- caesium
- carolinianum
- christophii
- cowanii
- flavum
- giganteum
- ‘Gladiator’
- ‘Globemaster’
- karataviense
- moly
- ‘Mount Everest’
- neapolitanum
- oreophilum
- roseum
- schubertii
- sphaerocephalon
- unifolium
- ursinum
Biodiversidad
Las mariposas viven del néctar, una sustancia viscosa que contiene azúcar, proteÍnas y vitaminas, y lo extraen de las flores con su larga espiritrompa. Especialmente las hembras necesitan néctar para crear huevos. Las abejas también necesitan néctar para sobrevivir y elaborar miel. Por eso las flores de allium son auténticos festines para abejas y mariposas, ya que están formados por muchas flores pequeñas que, juntas, forman una esfera. En estas flores hay néctar, lo que les encanta a los insectos.
Sugerencias
- Deja a la flor estar cuando se marchite. Las flores estrelladas se convertirán en pequeñas vainas con semillas, con lo que se consigue una preciosa silueta en otoño e invierno.
- El allium tiene que plantarse en otoño, como los tulipanes y los narcisos. Florecen a partir de mediados de mayo hasta finales de junio.
- Estas flores combinan bien con plantas perennes. Gracias a su estructura y forma llamativas, destacan mucho en arriates.
- Asegúrate de que los ajos ornamentales estén en un sitio soleado, asÍ florecerán más hermosos.
- Los allium son resistentes al invierno, por lo que puedes dejarlos en la tierra después de la floración. AsÍ disfrutarás de las flores otra vez el año que viene.